El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro llegó a Davos: buscará apoyo para transición de las economías ilícitas

La agenda incluye su participación en conversatorios sobre el potencial de transición energética de América Latina.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, llegó este martes a Davos, Suiza.

La participación del mandatario en la reunión anual 2024 del Foro Económico Mundial estará enfocada principalmente en buscar el apoyo internacional para lograr la transición de las economías ilícitas en los territorios excluidos colombianos hacia oportunidades de economía legal.

“El eje rector de la paz, que discutiremos también en Davos, necesita el concurso internacional, la transformación del territorio excluido, hoy en manos de las economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica, en economías lícitas. Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica”, dijo Petro.

Este enfoque permitirá consolidar una de las políticas principales del Gobierno del Cambio: la Paz Total en los territorios de alta conflictividad, donde la presencia de bandas multicrimen transnacionales se alimentan de estas economías ilícitas.

“La aparición de un nuevo actor de la violencia en toda América debe tener un cuidado especial, una política especial, que es la banda multinacional, la banda multicrimen y multinacional, que cada vez tiene más preponderancia y protagonismo en la violencia de todos los países de América”, aseguró el presidente Petro.

Para lograr ese respaldo de la comunidad internacional, se tiene prevista una agenda que incluye la participación del mandatario en las sesiones del Foro Económico Mundial, además de la apertura de la Casa Colombia, un espacio de promoción de la campaña ‘Colombia, el país de la belleza’, para atraer el interés de turistas y potenciales inversionistas.

“En todos los lugares donde pueda acudir una gran cantidad de oyentes, televidentes y transeúntes a ver la belleza de Colombia para convertirlo en turismo, pues ahí estaremos. Es una campaña que se llama Colombia, el país de la belleza”, afirmó.

Además del panel ‘Buscando un equilibrio para la Amazonía’, que tendrá lugar este martes en la Sala Aspen del Kurpark Village de Davos, el presidente Gustavo Petro participará el miércoles 17 de enero en el diálogo ‘Un momento clave para América Latina’, donde se hablará del potencial del continente en transición energética y riqueza en biodiversidad.

El presidente Petro será también uno de los ponentes en el evento ‘Abordar el cisma Norte-Sur’, que abordará la cooperación entre estas regiones para ofrecer soluciones benéficas para los problemas más apremiantes de los países en desarrollo.

Reunión anual 2024 de Davos

Este 16 de enero comienza una de las citas más importantes de la economía mundial. La reunión anual número 54 del Foro Económico Mundial dará la bienvenida a más de 100 presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales, 1.000 socios del organismo, líderes de la sociedad civil, expertos, representantes de la juventud, emprendedores sociales y medios de comunicación.

Bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’, la reunión 2024 del Foro será un espacio crucial para centrarse en los principios fundamentales que motivaron la creación del organismo: confianza, transparencia, coherencia y rendición de cuentas.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 como un organismo independiente, imparcial, sin ánimo de lucro y sin ningún vínculo e interés especial. Tiene su sede principal en Ginebra (Suiza).

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: